La última década del cine mexicano en números

Por: Área de investigación

El periodo del 2010 al 2019 ha sido muy prolífico para el cine mexicano, tan solo desde 2010 se han producido más de mil películas, cifra que supera a todo lo producido en la llamada “Época de Oro”. En este lapso se puede observar la diversidad de géneros que guionistas, directores y productores han empleado para crear o retratar historias entre la ficción y el documental, con la finalidad que el espectador se reconozca o conozca diversas realidades a través de la pantalla. La última década del cine nacional ha vivido la transformación de la era análoga a la digital, esto ha impactado en todos los aspectos del desarrollo cinematográfico, desde la producción hasta las nuevas formas de distribución o ventanas de salida de las obras audiovisuales.



Es posible notar un aumento sostenido en la asistencia a salas de cine para disfrutar de las cintas que se han estrenado en este tiempo, llegando incluso a registrarse récords históricos de recaudación en taquilla. A manera de ejemplo, podemos mencionar que de enero a septiembre de 2019 se vendieron 28.4 millones de boletos, lo que se traduce en $1,457 millones de pesos; dicha cantidad equivale casi al total de boletos vendidos para cine mexicano en 2018, y al 10% de la taquilla en general.



Top 10 Documentales Mexicanos con mayor asistencia 2010-2019


No.TítuloDirectorAsistentes
1Presunto CulpableRoberto Hernández1,690,207
2¡De Panzazo!Carlos Loret de Mola, Juan Carlos Rulfo1,067,081
3Hecho En MéxicoDuncan Bridgeman287,493
4Gimme the PowerOlallo Rubio157,859
5Ilusión NacionalOlallo Rubio100,335
6Chivas: La PelículaIván López Barba, Rubén Bañuelos83,997
7Seguir siendo: Café TacvbaErnesto Contreras, José Manuel Cravioto57,574
8Bellas de NocheMaría José Cuevas38,854
9Chavela VargasCatherine Gund, Daresha Kyi38,809
10La Vida LocaChristian Poveda23,591


En esta última década el cine documental se fortaleció, a corte 2019 se registraron 520 títulos lo que representó un 37% del total producido. Lo anterior ha sido crucial para la revelación de nuevos cineastas, quienes hacen de su cámara un espejo social al exponer temas que abordan la desigualdad, inseguridad, perspectiva de género, acontecimientos históricos, crítica de las realidades de nuestro país, y obras que dan cuenta de nuestras raíces al colocar el lente en las comunidades indígenas. A lo largo de estos años el género documental ha destacado con títulos como Presunto Culpable, El Lugar más Pequeño y Bellas de Noche que se posicionaron en los primeros lugares de taquilla en 2011, 2012 y 2016, respectivamente.
La categoría comedia, con sus variantes a lo largo de estos años se ha posicionado en los primeros lugares de la taquilla nacional, entre las películas que han registrado más asistentes en la última década destacan los títulos No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles, cintas que en 2013 convocaron a 22 millones de espectadores entre las dos.

Top 10 películas mexicanas con mayor asistencia 2010-2019


No.TítuloDirectorAsistentes
1No se aceptan devolucionesEugenio Derbez15,201,188
2Nosotros los NoblesGary Alazraki7,136,680
3No manches Frida 2Nacho G. Velilla6,651,114
4¿Qué culpa tiene el niño?Gustavo Loza5,893,937
5No manches FridaNacho G. Velilla5,105,074
6Mirreyes contra GodínezChava Cartas4,582,038
7Hazlo como hombreNicolás López4,350,342
8La dictadura perfectaLuis Estrada4,186,721
9Ya veremosPedro Pablo Ibarra4,134,851
10Un gallo con muchos huevosGabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste4,131,013


Por otro lado, la infraestructura de exhibición comercial y alternativa también se ha robustecido, alcanzado un total de 7,493 pantallas en todo el país; de manera que México se coloca así en el cuarto sitio a nivel mundial de países con mayor cantidad de salas de cine, y el primero de América Latina.

También en el sector de la exhibición alternativa se han multiplicado los espacios que ofrecen cine mexicano, cubriendo con ello la demanda de un cine de corte independiente y cultural. Al mismo tiempo cada año son más los festivales cinematográficos realizados a lo largo del país, a corte 2019 se registraron 168 eventos de este tipo. En cuanto a los espacios alternativos de exhibición, como cineclubes, casas culturales, centros comunitarios, entre otros; en la actualidad se tienen contabilizados 615.



En la última década ha sido patente el reconocimiento nacional e internacional otorgado a realizadores y películas mexicanas que han acumulado más de mil premios en eventos cinematográficos en el extranjero, destacando en este rubro películas como Roma, La jaula de oro, Alba, Güeros, La camarista y el documental El lugar más pequeño. Esto ha impactado positivamente en la percepción que el público tiene hacia las producciones de factura nacional; este factor junto con el trabajo realizado por diversas entidades públicas y privadas para la creación de públicos ha derivado en una demanda mayor de cine mexicano en las diversas ventanas de exhibición, como es el caso de las plataformas digitales, donde también ha cobrado relevancia la presencia de contenidos nacionales en los catálogos de las diferentes empresas que brindan este servicio.



A manera de conclusión es posible decir que en la última década hemos atestiguado el fortalecimiento y crecimiento de la industria cinematográfica nacional; ha sido relevante la participación del Estado para el desarrollo interno y externo del cine, ya que ha jugado un importante papel en la administración de fondos económicos destinados a la realización de cine, y en la difusión del trabajo de nuestros cineastas en el mercado internacional. Así también, ha sido de gran importancia la participación del sector privado que se ha sumado como facilitador para la creación fílmica.

Sin duda vivimos un momento atípico que implica una gran transformación en la manera en que se producen, comercializan y consumen los contenidos audiovisuales, así que estamos por ver y medir el impacto que esta “nueva normalidad” generará en el quehacer cinematográfico nacional.