FilminLatino celebra cinco años de ser la plataforma digital del cine mexicano

Por: Área de investigación y Filmin Latino


En el auge de las plataformas de streaming en México y atendiendo la necesidad de crear un espacio virtual para nuestro cine nacional, el 21 de julio de 2015 inició operaciones la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía: FilminLatino, en alianza con la Secretaría de Cultura y la plataforma digital española Filmin. Con el compromiso de promover y facilitar el acceso al cine mexicano e independiente y crear una comunidad a partir de las nuevas formas de consumo de producción visual, además de ser una alternativa de exhibición online de manera legal.

En 2015 operaban en México diez plataformas digitales con modalidades de suscripción (SVoD), transacción (TVoD) y de manera gratuita (FVoD) -solo al suscribirse y con una duración de 30 días en promedio -, donde el porcentaje de películas mexicanas que se ofertaba dentro de sus catálogos era muy bajo y en algunos casos casi nulo. Desde sus inicios FilminLatino se consolidó como el espacio de difusión y promoción de los cines mexicanos que inauguró una sección gratuita permanente denominada GratisMx.



En junio de 2020 la plataforma FilminLatino cumple su primer lustro celebrando con una comunidad de más de 200 mil usuarios, estos se han vuelto espectadores cautivos de la oferta cinematográfica y audiovisual que ofrece su catálogo, cumpliendo con otro de los objetivos que la plataforma se propuso desde un inicio: ayudar a formar públicos e impulsar la educación visual por medio de la vanguardia tecnológica. Actualmente FilminLatino es reconocida por ser la plataforma donde se encuentra y se ve el cine mexicano.



Año con año la plataforma ha ido reafirmando su compromiso por difundir más cine y audiovisual nacional, el catálogo inició con 90 películas nacionales, hoy es un espacio virtual en el que los cines mexicanos conectan con las audiencias de todo el país. Actualmente tiene el mayor número de producciones nacionales en un catálogo de streaming, con mil 200 títulos, la mitad de estos se encuentra disponible sin costo.



Las seccionesde la plataforma FilminLatino se actualizan constantemente con la finalidad de atraer cada día más usuarios, cada fin de semana estrenan alrededor de 20 títulos de diversos géneros para abarcar todo tipo de gustos y audiencias. Apoyando a la difusión del cine nacional buscan títulos de reciente producción y los presentan en funciones especiales, también tienen disponibles películas clásicas de nuestro cine a través del acervo de Imcine y de otras instituciones.

Top 10 de largometrajes más vistos en FilminLatino de 2015 a 2020


TítuloDirector
Profundo carmesíArturo Ripstein
El sembradorMelissa Elizondo
Cabeza de VacaNicolás Echevarría
La viuda negraArturo Ripstein
TempestadTatiana Huezo
Pájaros de veranoCristina Gallego, Ciro Guerra
La calle de la amarguraArturo Ripstein
Fe, esperanza y caridadJorge Fons, Luis Alcoriza, Alberto Bojórquez
El castillo de la purezaArturo Ripstein
El sueño del Mara´akameFederico Cecchetti
Nota: la posición de los títulos dentro del top se realizó a corte julio 2020

Dentro de la plataforma existe un fuerte compromiso por apoyar las obras audiovisuales independientes y abrir el espectro hacia otro tipo de contenidos que han encontrado a su público dentro de FilminLatino, como es el caso de los documentales. Este género se encuentra dentro de los largometrajes más vistos en los cinco años de la plataforma, títulos como El sembrador de Melissa Elizondo y Tempestad de Tatiana Huezo forman parte del top.

Top 10 de largometrajes más vistos en FilminLatino en 2020

TítuloDirector
El sembradorMelissa Elizondo
El sueño del Mara´akameFederico Cecchetti
Pájaros de veranoCristina Gallego, Ciro Guerra
Perfume de violetasMaryse Sistach
Amores perrosAlejandro González Iñárritu
PeyoteOmar Flores Sarabia
El lugar sin límitesArturo Ripstein
Profundo carmesíArturo Ripstein
El castillo de la purezaArturo Ripstein
La viuda negraArturo Ripstein
Nota: la posición de los títulos dentro del top se realizó a corte julio 2020

Diariamente tienen 328 reproducciones de películas nacionales dentro de la plataforma, lo equivalente a llenar dos salas estándar de cine con espectadores de todo el país. Además, cada mes reciben 2 millones de visitas en el sitio. Números que nos hablan de una audiencia ávida de las producciones nacionales, interesada en historias y realidades que convergen con su propio entorno, porque hablar de cine mexicano es hablar de nosotros mismos.

Nota: las visitas y usuarios a la plataforma se realizó a corte julio 2020

Nota: las visitas y usuarios a la plataforma se realizó a corte julio 2020

Cada año se llevan a cabo festivales y muestras internacionales por todo el mundo que dialogan con la oferta de FilminLatino y con el gusto de su público, por lo que crean y fortalecen nuevas colaboraciones con más de 50 encuentros cinematográficos, para que al mismo tiempo que amplían el espectro del certamen, acercan las obras fílmicas para que sean aprovechadas por más públicos.

Esta plataforma de streaming es también sinónimo de resistencia y visibilidad, que sirve como herramienta educativa a escuelas de cine y universidades interesadas en la difusión de la cultura y el arte. Al mismo tiempo se ha convertido en la ventana de exhibición de muchos realizadores emergentes o que no tenían la posibilidad de mostrar sus propuestas fílmicas.

El 2020 es el año de las plataformas de cine en línea y FilminLatino se ha convertido en una alternativa contundente para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Desde el micrositio Cinema.mx se han ofrecido diversos y exclusivos catálogos que provienen de distribuidoras aliadas. Además, durante esta etapa crearon las #CineCharlas, iniciativa que hace sinergia con las redes sociales y la posibilidad que estas aportan para transmitir en vivo, actividades que han puesto al público en contacto con las creadoras y creadores de los títulos más importantes del país en los últimos años.



Top 10 de cortometrajes más vistos en FilminLatino de 2015 a 2020


TítuloDirector
TrémuloRoberto Fiesco
Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadíaJulián Hernández
Para vestir santosArmando Casas
VerdeAlonso Ruizpalacios
Los AeronautasLeón Fernández
Los gatosAlejandro Ríos
La tiricia o cómo curar la tristezaÁngeles Cruz
Café ParaísoAlonso Ruizpalacios
CeruliaSofía Carrillo
Club AmazonasRoberto Fiesco
Nota: la posición de los títulos dentro del top se realizó a corte julio 2020

FilminLatino es un oasis para la era digital en la que vivimos, rodeada de grandes plataformas de streaming, pero siempre arropada por su fieles y aguerridos usuarios, y de una cinematografía que la ve crecer año con año.